viernes, 6 de diciembre de 2013

Introducción al estudio de la historia

Nivel educativo: Educación de Personas Adultas, PCPI
Área: Ciencias Sociales, Historia
Título: Introducción al estudio de la historia.


Descripción:

Los destinatarios del recurso son alumnos que, o bien, retoman ahora sus estudios tras años sin acudir a la escuela, o bien, son jóvenes que han vivido un fracaso escolar en los IES por motivos muy diversos. Destaca cada año en mayor número, los alumnos procedentes de Programas de Cualificación Profesional Inicial. En todo caso, alumnos que precisan de un acompañamiento  y refuerzo en esta fase de reincorporación al sistema educativo.
De igual modo, el recurso puede utilizarse en ESO como introducción al estudio de la historia.

Se trata, pues, de un  primer tema introductorio al estudio de la historia que permita al alumno trabajar con un recurso TIC aprovechando tanto el aula de informática del Centro, como cualquier otra ubicación,  si así lo requiriera en función de sus necesidades (falta de asistencia a una clase, ritmo de aprendizaje más lento…).

El REA contempla el concepto historia, el tiempo histórico (ejes cronológicos, medición del tiempo, hechos sincrónicos, diacronía y anacronismos), el análisis de fuentes y la objetividad en la historia.

"Introducción al estudio de la Historia" se completa con otras actividades de aula, presenciales, que permiten reforzar y ampliar estos contenidos (elaboración de murales clasificando fuentes, aproximación al método científico a través de trabajo en equipo detectivesco con el fin de plantear hipótesis y establecer conclusiones, trabajo sobre conceptos de cultura y globalización, etc.)

Experiencia

Los contenidos del REA han sido puestos en práctica en aula durante varios años con un resultado altamente satisfactorio haciendo uso de las TIC para parte de estos contenidos a través del trabajo con un blog de aula,  si bien, el recurso TIC es de nueva creación y a falta de ser completado con la totalidad de contenidos (ciencias auxiliares de la historia, cultura, civilización, globalización...).

2 comentarios:

  1. Me ha parecido sensacional este REA, sobre todo para motivar a los alumnos a adentrarse en el maravillos mundo de la historia. Las actividades están muy bien pues también se contextualizan y se pones casos prácticos. Lo que más me ha gustado es la actividad de la autobiografía.

    ResponderEliminar
  2. Un gran REA, para la introducción al fascinante mundo de la Historia, la realización de actividades motivadoras y manipulativas como los murales, ejes cronológicos todo ello a través de la estrategia metodológica de la globalización permiten acercar el interés de los alumnos por la Historia a la vez que les permiten aprender y enriquecer sus conocimientos. Es un gran trabajo.

    ResponderEliminar