domingo, 8 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

 

TÍTULO DEL REA: CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
NIVEL: ESO
CURSO: 3º
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

El REA que he diseñado lleva por título "Conceptos básicos de economía" y va dirigido a los alumnos de Geografía de 3º de ESO. Se trata de una unidad didáctica que sigue el temario del curso introduciendo al alumnado en el tema de la economía. Mi intención fue acercar estos conceptos teóricos a la experiencia real de los alumnos y que pudieran trabajarlos de una manera que les resultase más atractiva para poder asimilarlos mejor. Escogí este tema porque aunque la crisis económica es uno de los temas preferidos por mis alumnos para debatir en clase, estudiar los conceptos económicos les suele resultar bastante aburrido. Además, por cuestión de programación, me venía perfecto para poder ponerlo en práctica poco después de su entrega en el curso que estamos haciendo.
Llevo dos semanas trabajándolo en clase y de momento, la experiencia está siendo buena. Lo combino con el libro de texto, sobretodo para ampliar algunos temas que no están incluidos en el REA porque quería que se centrase en los conceptos básicos y que no tuviese excesivo texto. Al principio y para introducir el tema lo proyecté en la pantalla de clase pero también he ido al aula de informática para que lo trabajaran de forma más autónoma.
Finalmente, pedí una valoración a los alumnos sobre el REA que me sirviese a mí pero también con idea de compartirla en este blog. En general, los alumnos destacan que les resulta motivador y útil para el aprendizaje, bien sea por el diseño, la claridad del contenido o por el hecho de poder trabajar desde un ordenador y con recursos más cercanos a ellos como los vídeos de YouTube.
Para acabar este post voy a dar protagonismo a nuestro objetivo número uno, los alumnos, citando dos de las valoraciones que han escrito. La primera, resume un poco el porqué es necesario incluir este tipo de recursos en nuestra práctica docente: "Nos ha motivado porque el tema de los ordenadores y las nuevas tecnologías es muy próximo y cotidiano para nosotros. Esto de acercar la enseñanza con estos recursos es bastante positivo"; la segunda, es graciosa: "Es muy motivador porque con pocos clicks puedes obtener mucha información."
Así que ya sabéis, ¡todos a preparar REA's!

1 comentario:

  1. URL en Agrega: http://agrega.educacion.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?identificador=ODE-ab8197fd-23e0-3a38-9791-6383e78ec9cc&secuencia=false&comunidadAgrega=false

    ResponderEliminar